lunes, 7 de febrero de 2011

MERCÈ 2007: por Andrés Ruiz Segarra

Cuenta la leyenda que en el año 2007, durante las fiestas de la Mercé en Barcelona, el Bollywood se respiraba a pleno pulmón en un escenario inundado de focos de colores y watios de sonido. Allí desfilaron nuestras chicas y chicos, haciendo honor a la danza, junto a los bailarines del Club Masala y Sher-E-Punjab. Sonia Esplugas alzó su pincel en un lienzo colorido que trajo aromas de India, su India, y la de multitud de emigrantes que se asomaron a la plaza Cataluña para disfrutar de los bailes. Tras un día agotador de masterclass y preparaciones, la noche puso a la luna en su mejor butaca, asomada al balcón de un cielo catalán, y allí se sucedió la magia.
Yo, porque de mí también trata esta historia, estuve en una esquina de la plaza vacía para guardarme el sitio de la grabación de vídeo. Pronto fui arrastrado por las vibraciones de una plaza engullida en el gentío y me contagió la emoción de la gente. A mi alrededor había un sinfín de indios sonrientes de ojos vidriosos, que bailaban y celebraban aquellas actuaciones como si su tierra hubiese desembarcado en aquella plaza aquel día. Me sentí bien en aquel momento anónimo, y pensé en lo difícil que debe ser dejar tu país y a tu gente.
Después de un éxito abrumador, la noche dio fin a la fiesta y la luna se fue a dormir; pero en la parte de atrás del escenario hubo un grupo de personas, de indios, que pidieron autógrafos a las bailarinas y se fotografiaron con ellas….era el minuto de gloria, la inesperada reacción de la gente.
Apagué la cámara y oí como una mujer de India hablaba a Sonia:
-Gracias por haber traído un poquito de mi país…
Desde aquí yo también doy las gracias, gracias a la gente, a esa buena gente que hay en todos los rincones del mundo.

Andrés R .S.

3 comentarios:

  1. Uauuu!" No hay palabras! Increible escrito,es como un cuento en el que te trasladas fácilmente y te envuelves con toda su magia... Y mi pregunta es... Sonia... qué sentiste en aquel mismo instante cuando esa mujer hindú te hizo ese comentario? Me imagino que los pelos de punta no?

    ResponderEliminar
  2. yo tambien me acuerdo de aquella noche tan magica y creo que nadie podria explicarlo mejor. fantastico dia, fantasticas letras, fantastico momento para contarlo.

    ResponderEliminar